viernes, 1 de abril de 2016

MÓDULO I

Exponer de forma clara una situación problemática y como ser resolvería mediante el método de creatividad como proceso.

A. Encuentro con el problema
Situación problemática:

“La Escuela de Educación Continua de la Policía Nacional del Perú para el año 2016 se ha fijado como metas de Actividades Académicas, las siguientes:


Dentro de las innovaciones consideradas en el Plan Anual de Educación Escolarizada 2016, se ha establecido:
·         Establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, designando un 33.3% de tiempo a la parte teórica y el 66.6% del tiempo en práctica, para la aplicación de lo aprendido en la parte teórica.
·         Los Cursos de Capacitación se desarrollaran de la manera siguiente:
o   32 horas semanales
o   192 horas no presenciales
o   288 horas académicas por curso de capacitación
o   Los cursos tendrán una duración de nueve semanas
Se pretende descentralizar los cursos a nivel nacional logrando la mayor cantidad de participantes, mejorando la calidad educativa.
De igual manera se busca que el personal policial no descuide los servicios asignados en su unidad policial. El acceso a la capacitación se incrementará al reducirse el tiempo académico de horas presenciales”.
En esta fase se procede a examinar  de la manera más creativa, profunda y sistemática, los diferentes hechos y circunstancias que directa o indirectamente inciden en el problema.  
El equipo encargado procede a visualizar las circunstancias, retos y relaciones. Se utilizan aquí listas de comprobación o de chequeo, determinación de intereses.
Planteado el problema, las áreas responsables empiezan a buscar referentes de solución en otras realidades tales como las experiencias dadas en Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile en referencia a la capacitación policial. El problema planteado requiere una implementación ágil y amigable para la instrucción policial. De igual manera se busca material realizado con anticipación para la solución del problema planteado, por lo que se investiga, lee, discute, pregunta y explora las posibles soluciones al campo problemático, lo que permitirá la búsqueda de nuevas formas de representación de la realidad ante el problema planteado.
La globalización, las herramientas proporcionadas por las tecnología de la información y comunicación , la cibercriminalidad, la inseguridad ciudadana, la democratización de la educación policial, entre otros factores, hacen que la educación , como proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, sea  el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales. Pero, ¿qué ocurre cuando esta constante y afortunada acción social discurre y se apoya sobre los hombros de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), que son hoy una variante? Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que estas tecnologías están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles a escala mundial.
En este contexto es necesario disponer de una plataforma de e-learning que garantice el acceso personalizado de todos los miembros de la comunidad educativa policial como soporte a un entorno presencial de aprendizaje, en el que se encuentren las herramientas de comunicación necesarias así como herramientas de presentación y localización de recursos, internos o desde Internet. Otro factor de interés es el de adecuarse a la futura oferta formativa a través de un entorno virtual de aprendizaje ofreciendo un modelo blended (presencial y/o virtual). La implantación de una plataforma de e-learning en la institución policial no está exenta de dificultades, la asignación y dedicación de personal al estudio de las posibles soluciones, el respaldo de la dirección al proyecto, la formación de los usuarios y la aceptación y experiencia de los mismos en el uso de una nueva herramienta son algunas de ellas.
Por ende para la implantación de la plataforma LMS se debe realizar un estudio y evaluación de las plataformas open source y gratuitas disponibles en el mercado, en vista de no contarse con los medios para obtener una de pago.
Mediante técnicas de reformulación verbal se induce a preguntar sobre la condición del problema y la identificación del verdadero reto a enfrentar.
El equipo se reúne y analiza los datos usando para ello: Tormenta Cerebral, Listas de Verificación, Banco de preguntas, al respecto de los diferentes aspectos intervinientes en el problema.
Se realiza preguntas para determinar los hechos:
¿Por qué es necesario implementar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje?,
¿Para qué se implementará el EVEA?,
¿Dónde se implementará el EVEA?,
¿Quién lo implantará?,
¿Cuándo se implantará?,
¿Cómo se implantará?,
¿Cuánto costará?
Se examinan los comportamientos, hábitos y posibilidades y alternativas de enfoque de resolución del problema.

B. Generación de las ideas
En esta fase se establecerán de manera creativa todas las  posibles alternativas de solución y combinación de las soluciones, usándose para ello las técnicas del Brainstorming para la solución creativa de problemas; más cantidad que aparente calidad, premio a lo insólito, aplazamiento de todo juicio, asociación productiva, fluidez nutrida. Trabajo individual y grupal.
En esta fase, el personal policial responsable de la solución juega con sus ideas, dejando al mando a la inspiración y avanza imaginativamente hacia el encuentro de posibles soluciones al problema, para consumar el proceso en la generación de la nueva idea. Esta fase regularmente está libre de controles y juicios de valor, es decir, es lúdica y placentera.
C. Elaboración de la idea
Una vez estructuradas las ideas solución se realizará una evaluación creativa, se adoptará la solución apropiada y se someterá a las pruebas de resistencia al cambio. Se procederá a evaluar; comprobándose las soluciones provisionales sirviéndose de pruebas y otros instrumentos. De esta manera se establecerán los criterios de evaluación, seleccionando además un sistema evaluativo que incorpore la ponderación de criterios y la calificación de los mismos. Seleccionada la idea solución se someterá a examen y a su incorporación, simulando condiciones extremas de resistencia  y reacciones contrarias de aceptación, desarrollando estrategias de fortalecimiento y protección.
Para la adopción de un EVEA se procedió a hacer la comparativa respectiva, teniendo como referentes para una lista de cotejo, los siguientes ítems:
·         Calidad técnica.
·         Calidad organizativa y creativa.
·         Calidad comunicacional.
·         Calidad Didáctica.
El EVEA elegido fue el Moodle.
D. Transferencia creativa
Es la última etapa se desarrolla el plan de acción, cuya finalidad es la de garantizar la puesta en marcha de la idea solución de una manera planeada y estratégica, se prevé su acople a los eventos, su seguimiento y evaluación productiva.
Entre la metodología que se va a implementar están los siguientes puntos:
1.    Recopilación de Información del EVEA que se está desarrollando.
2.    Definición de los roles de los participantes en el uso del software.
3.    Elaboración de los cronogramas de trabajo para las actividades a desarrollar para el software.
4.    Diseño de los cursos virtuales que se harán uso en el software.
5.    Personalización de la interface del software.
6.    Instalación-configuración de la plataforma.
7.    Prueba del prototipo.
8.    Entrega de informes y reportes.
9.    Elaboración de informe final.

     Tarea 2


     Descripción:
     Exponer de forma clara una situación problemática en el área educativa de las TIC.

Lugar:                                         Escuela de Telemática PNP – Lima - Perú
Población implicada:                  Alumnos, Docentes y Departamento Académico de la ETEL PNP.
Hechos desencadenantes:      El Departamento Académico de la ETEL PNP ha sido incapaz de dirigir adecuadamente a sus docentes para que cambien sus prácticas educativas de manera eficaz. A pesar de contar con dotación tecnológica apropiada, los docentes no usan TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, encontrándose limitados para adquirir nuevas estrategias o enriquecer sus experiencias intercambiando ideas con otros docentes; no muestran compromiso con la institución o se resisten a adaptar sus materiales de clase para implementar las TICs.

Efectos producidos:             Los contenidos de clases son poco interactivos y no contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje activo de los alumnos policías, originando pérdida completa de interés en el aprendizaje; las fuentes de información ofrecidos a los alumnos policías no son amplios dando lugar a que los alumnos entreguen proyectos muy pobres y poco creativos.

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